Elección del modelo teórico pertinente en la
generación de cambio en la comunidad (caso fase II).
Modelo Teórico Elegido:
Modelo ecológico del
desarrollo humano
Autor:
Urie Bonfenbrenner.
Propósito:
Urie Bonfenbrenner en su modelo
ecológico plantea que para comprender a cualquier ser humano es necesario
entender los contextos en los que se integra. Así, el comportamiento de una
persona es el resultado de la interacción de su carga genética con la familia
inmediata y con otros componentes del ambiente, tales, como sus pares, la
escuela, la región que profese, los medios de comunicación a los que esté
expuesto, tomando por supuesto en consideración su clase social, sus valores
culturales y el momento histórico determinado.
Además este autor, afirma que los sistemas sociales se organizan de tal
manera que los individuos, familias, comunidades y las sociedades forman capas
o estratos de creciente inclusión y complejidad, semejantes a las muñecas
rusas. Cada nivel del sistema opera en constante intercambio con los demás y el
cambio en cualquiera de esos miembros o partes afecta a todos los demás.
La importancia de esta teoría para explicar cómo los diferentes entornos
del niño puede influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir
de esta teoría es relevante reconocer
cuales son los entornos que rodean al niño, dado que ellos pueden
influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por
consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de
observación en que se ha podido evidenciar una relación entre el comportamiento del niño en el aula y sus
vivencias en otros entornos, principalmente el familiar, en que los niños focos
de acuerdo a sus vivencias se han visto afectados en las actitudes, formas y
desempeño en clases, destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares
relativamente complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha
producido un cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje
producto de ello. (Estudio de caso; 2012)
Alcance:
El modelo ecológico está basado en la relación
dinámica y circular en el cual se identifican diferentes niveles o subsistemas.
Los seis niveles y el
modelo ecológico de Bronfenbrenner
El microsistema
Es el sistema que incluye el ambiente familiar
inmediato tales como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y
otros parientes cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la
familia con las cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de
las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.
El Mesosistema
Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se
desenvuelven tales como la escuela, las guarderías infantiles, los bancos
institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las
universidades, los servicios de transporte y la vecindad donde vive el
individuo. En estos dos sistemas mencionados arriba es donde el individuo se
desenvuelve y actúa y ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio
del individuo, ejemplos serían las visitas de los padres de familia a la
escuela, las familias en los vecindarios se organizan para realizar
actividades, los individuos visitan lugares de entretenimiento al igual que sus
familias etc.
El Exosistema
Este sistema incluyen
el sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras
reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación,
radio, televisión, prensa, las instituciones recreativas tales como parques ú
organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de
policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público
El Macrosistema
Es el sistema que encierra lo que está más allá del
ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este
sistema son las creencias las cuales encierra todas las religiones y los
estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura
o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por
factores externos que no requieren de la presencia del individuo tales como la
pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
El Cronosistema
Es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la
época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos
de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
El globo sistema
Es el sistema global a nivel mundial en donde el
individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel
puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios
forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas
tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres
naturales a nivel global.
Limitaciones:
Predispone a que la pobreza puede perjudicar el
desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, sin embargo, hay quienes
pueden subsistir a este ambiente.
Modelo elegido por el grupo
Con relación al caso de la Comunidad la María; es a nuestro parecer el
mejor modelo para realizar la intervención el Ecológico, ya que este nos
permite, abordar la problemática desde diversos niveles y así, poder realizar
la intervención evaluando diferentes aspectos que envuelven la problemática,
incluyendo factores que no se pueden tener en cuenta desde otros modelos, y lo más
importante que desde este podemos hacer énfasis en la familia como núcleo
fundamental de la sociedad, y los demás microsistemas, que moldean el
individuo, pero también podemos tener en cuenta, su interrelaciones y como
están influyen también no solo en el individuo sino en la sociedad, es decir la
comunidad y el entorno en que se desenvuelven las personas , además también
podemos contemplar las normas establecidas por los estados y como un mundo
globalizado influye también en nuestro desarrollo y en nuestra psicología
comunitaria.
Para realizar una correcta vinculación del
modelo teórico con la problemática elegida debemos analizarlo desde cada uno de
los niveles propuestos por Bronfenbrenner
Microsistema:
Aquí se pretende identificar los factores biológicos y
de la historia personal que influyen en el comportamiento de una persona, tales
como la impulsividad, el bajo nivel educativo, el abuso de sustancias
psicoactivas y los antecedentes de comportamiento agresivo o de haber sufrido
maltrato. En otras palabras, este nivel del modelo ecológico centra su atención
en las características del individuo que aumentan la probabilidad de ser
víctima o perpetrador de actos de violencia.
Entonces en el caso la María vemos que desde el
microsistema debemos intervenir desde la violencia intrafamiliar, la violencia
de género ( ya que se presenta maltrato físico, verbal y emocional contra la
madre del hogar) y el restablecimiento de derechos de los infantes.
Mesosistema:
Aquí encontramos el modo en que las relaciones
sociales cercanas (amigos, pareja, familia) aumentan el riesgo de convertirse
en víctima o perpetradores de actos violentos. En el caso de la violencia
interpersonal entre los jóvenes, las investigaciones revelan que estos tienen
muchas más probabilidades de involucrarse en actos violentos cuando sus amigos
promueven y aprueban ese comportamiento. Los compañeros, la pareja y los
miembros de la familia tienen el potencial de configurar el comportamiento de
un individuo y la forma en como este actué de acuerdo a sus experiencias.
En el caso la María podemos intervenir desde el restablecimiento
de derechos, como el derecho a la educación para lograr la cohesión con los
centros educativos y la familia, y promoción de campañas de participación
comunitaria.
Exosistema:
Este nivel está comprendido por los factores que se
producen fuera de su alcance pero que lo afectan, entre ellos tenemos los
programas de televisión violentos, las películas donde se muestran estados de
agresión, los video juegos, ciberbulling en el caso de las redes sociales.
En el caso de la María podemos promover campañas de
buen uso del tiempo libre, con jornadas deportivas y de recreación que permitan
la formación en valores, como el trabajo en equipo, el respeto por el otro y más.
Macrosistema:
Aquí debemos tener en cuenta los factores que crean un
clima de aceptación de la violencia, los que reducen las inhibiciones contra
esta, y los que crean y mantienen las brechas entre distintos segmentos de la
sociedad, o generan tensiones entre diferentes grupos o países.
Como por ejemplo: Cultura machista, o feminista, Uso de la fuerza
excesiva por parte de las autoridades, normas que refuerzan el dominio
masculino.
En el caso de la María debemos intervenir en la mejora de una cultura
que atenta contra el bienestar social y todas la familias de la comunidad ya
que la violencia intrafamiliar es una constante en la comunidad.
Propender por velar que se cumplan las normas y restablecer los derechos
mediante la organización de comités que velen por el bienestar de la comunidad.
Generar políticas mediante las cuales se logren conseguir recursos para
los espacios comunitarios y lugares de esparcimiento
Cronosistema:
En la época en que vivimos se han generado expresiones
de violencia por la intolerancia frente a las diferencias presentes en nuestro
medio.
En este momento nos encontramos en una época de
desigualdad, la cual se ve reflejada en la comunidad la Maria, que por su
situación de pobreza, se ve claramente la vulnerabilidad presente en los
miembros de la misma.
Globo sistema:
Este ha generado factores como la visión inequívoca de
cultura que aprueban la violencia contra las mujeres, generando confusiones
entre lo que está bien y está mal, además deja marcada una gran diferencia de
estratos y deja en claro las brechas sociales lo cual produce más situaciones
de violencia por la falta de educación y la formación en valores desde el
microsistema.
La falta de educación y la visión reflejada por los
programas de televisión, noticias, internet que muestran situaciones de
diferentes culturas, algunas veces hace caer las personas en una línea de
acción equivocada, justificándose por el reflejo presentado en otras cultura,
afectando nuestra identidad y transformándola.
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