Elección del modelo teórico pertinente para el caso de la comunidad



 Elección del modelo teórico pertinente en la generación de cambio en la comunidad (caso fase II).
Modelo Teórico Elegido:
Modelo ecológico del desarrollo humano
Autor:
Urie Bonfenbrenner.
Propósito:
Urie Bonfenbrenner  en su modelo ecológico plantea que para comprender a cualquier ser humano es necesario entender los contextos en los que se integra. Así, el comportamiento de una persona es el resultado de la interacción de su carga genética con la familia inmediata y con otros componentes del ambiente, tales, como sus pares, la escuela, la región que profese, los medios de comunicación a los que esté expuesto, tomando por supuesto en consideración su clase social, sus valores culturales y el momento histórico determinado.
Además este autor, afirma que los sistemas sociales se organizan de tal manera que los individuos, familias, comunidades y las sociedades forman capas o estratos de creciente inclusión y complejidad, semejantes a las muñecas rusas. Cada nivel del sistema opera en constante intercambio con los demás y el cambio en cualquiera de esos miembros o partes afecta a todos los demás.
La importancia de esta teoría para explicar cómo los diferentes entornos del niño puede influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir de esta teoría es relevante reconocer  cuales son los entornos que rodean al niño, dado que ellos pueden influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación en que se ha podido evidenciar una relación entre  el comportamiento del niño en el aula y sus vivencias en otros entornos, principalmente el familiar, en que los niños focos de acuerdo a sus vivencias se han visto afectados en las actitudes, formas y desempeño en clases, destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares relativamente complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha producido un cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje producto de ello. (Estudio de caso; 2012)

Alcance:
El modelo ecológico está basado en la relación dinámica y circular en el cual se identifican diferentes niveles o subsistemas.

Los seis niveles y el modelo ecológico de Bronfenbrenner
El microsistema
Es el sistema que incluye el ambiente familiar inmediato tales como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.
El Mesosistema
Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven tales como la escuela, las guarderías infantiles, los bancos institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los servicios de transporte y la vecindad donde vive el individuo. En estos dos sistemas mencionados arriba es donde el individuo se desenvuelve y actúa y ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio del individuo, ejemplos serían las visitas de los padres de familia a la escuela, las familias en los vecindarios se organizan para realizar actividades, los individuos visitan lugares de entretenimiento al igual que sus familias etc.
El Exosistema
Este sistema incluyen el sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las instituciones recreativas tales como parques ú organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público

El Macrosistema
Es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son las creencias las cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos que no requieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
El Cronosistema
Es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
El globo sistema
Es el sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.
Limitaciones:
Predispone a que la pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, sin embargo, hay quienes pueden subsistir a este ambiente.
Modelo elegido por el grupo
Con relación al caso de la Comunidad la María; es a nuestro parecer el mejor modelo para realizar la intervención el Ecológico, ya que este nos permite, abordar la problemática desde diversos niveles y así, poder realizar la intervención evaluando diferentes aspectos que envuelven la problemática, incluyendo factores que no se pueden tener en cuenta desde otros modelos, y lo más importante que desde este podemos hacer énfasis en la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y los demás microsistemas, que moldean el individuo, pero también podemos tener en cuenta, su interrelaciones y como están influyen también no solo en el individuo sino en la sociedad, es decir la comunidad y el entorno en que se desenvuelven las personas , además también podemos contemplar las normas establecidas por los estados y como un mundo globalizado influye también en nuestro desarrollo y en nuestra psicología comunitaria.
Para realizar una correcta vinculación del modelo teórico con la problemática elegida debemos analizarlo desde cada uno de los niveles propuestos por Bronfenbrenner
Microsistema:
Aquí se pretende identificar los factores biológicos y de la historia personal que influyen en el comportamiento de una persona, tales como la impulsividad, el bajo nivel educativo, el abuso de sustancias psicoactivas y los antecedentes de comportamiento agresivo o de haber sufrido maltrato. En otras palabras, este nivel del modelo ecológico centra su atención en las características del individuo que aumentan la probabilidad de ser víctima o perpetrador de actos de violencia.

Entonces en el caso la María vemos que desde el microsistema debemos intervenir desde la violencia intrafamiliar, la violencia de género ( ya que se presenta maltrato físico, verbal y emocional contra la madre del hogar) y el restablecimiento de derechos de los infantes.
Mesosistema:
Aquí encontramos el modo en que las relaciones sociales cercanas (amigos, pareja, familia) aumentan el riesgo de convertirse en víctima o perpetradores de actos violentos. En el caso de la violencia interpersonal entre los jóvenes, las investigaciones revelan que estos tienen muchas más probabilidades de involucrarse en actos violentos cuando sus amigos promueven y aprueban ese comportamiento. Los compañeros, la pareja y los miembros de la familia tienen el potencial de configurar el comportamiento de un individuo y la forma en como este actué de acuerdo a sus experiencias.
En el caso la María podemos intervenir desde el restablecimiento de derechos, como el derecho a la educación para lograr la cohesión con los centros educativos y la familia, y promoción de campañas de participación comunitaria.
Exosistema:
Este nivel está comprendido por los factores que se producen fuera de su alcance pero que lo afectan, entre ellos tenemos los programas de televisión violentos, las películas donde se muestran estados de agresión, los video juegos, ciberbulling en el caso de las redes sociales.
En el caso de la María podemos promover campañas de buen uso del tiempo libre, con jornadas deportivas y de recreación que permitan la formación en valores, como el trabajo en equipo, el respeto por el otro y más.
Macrosistema:
Aquí debemos tener en cuenta los factores que crean un clima de aceptación de la violencia, los que reducen las inhibiciones contra esta, y los que crean y mantienen las brechas entre distintos segmentos de la sociedad, o generan tensiones entre diferentes grupos o países.
Como por ejemplo: Cultura machista, o feminista, Uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades, normas que refuerzan el dominio masculino.
En el caso de la María debemos intervenir en la mejora de una cultura que atenta contra el bienestar social y todas la familias de la comunidad ya que la violencia intrafamiliar es una constante en la comunidad.
Propender por velar que se cumplan las normas y restablecer los derechos mediante la organización de comités que velen por el bienestar de la comunidad.
Generar políticas mediante las cuales se logren conseguir recursos para los espacios comunitarios y lugares de esparcimiento
Cronosistema:

En la época en que vivimos se han generado expresiones de violencia por la intolerancia frente a las diferencias presentes en nuestro medio.
 En este momento nos encontramos en una época de desigualdad, la cual se ve reflejada en la comunidad la Maria, que por su situación de pobreza, se ve claramente la vulnerabilidad presente en los miembros de la misma.
Globo sistema:
Este ha generado factores como la visión inequívoca de cultura que aprueban la violencia contra las mujeres, generando confusiones entre lo que está bien y está mal, además deja marcada una gran diferencia de estratos y deja en claro las brechas sociales lo cual produce más situaciones de violencia por la falta de educación y la formación en valores desde el microsistema.
La falta de educación y la visión reflejada por los programas de televisión, noticias, internet que muestran situaciones de diferentes culturas, algunas veces hace caer las personas en una línea de acción equivocada, justificándose por el reflejo presentado en otras cultura, afectando nuestra identidad y transformándola.


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