Autor:
Urie
Bonfenbrenner.
Propósito:
Urie
Bonfenbrenner en su modelo ecológico
plantea que para comprender a cualquier ser humano es necesario entender los
contextos en los que se integra. Así, el comportamiento de una persona es el
resultado de la interacción de su carga genética con la familia inmediata y con
otros componentes del ambiente, tales, como sus pares, la escuela, la región
que profese, los medios de comunicación a los que esté expuesto, tomando por
supuesto en consideración su clase social, sus valores culturales y el momento
histórico determinado.
Además
este autor, afirma que los sistemas sociales se organizan de tal manera que los
individuos, familias, comunidades y las sociedades forman capas o estratos de
creciente inclusión y complejidad, semejantes a las muñecas rusas. Cada nivel
del sistema opera en constante intercambio con los demás y el cambio en
cualquiera de esos miembros o partes afecta a todos los demás.
La
importancia de esta teoría para explicar cómo los diferentes entornos del niño
puede influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir de esta
teoría es relevante reconocer cuales son
los entornos que rodean al niño, dado que ellos pueden influir de manera
positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su
aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación en que
se ha podido evidenciar una relación entre
el comportamiento del niño en el aula y sus vivencias en otros entornos,
principalmente el familiar, en que los niños focos de acuerdo a sus vivencias
se han visto afectados en las actitudes, formas y desempeño en clases,
destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares relativamente
complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha producido un
cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje producto de
ello. (Estudio de caso; 2012)
Alcance:
El
modelo ecológico está basado en la relación dinámica y circular en el cual se
identifican diferentes niveles o subsistemas.
Los seis niveles
y el modelo ecológico de Bronfenbrenner
El microsistema
Es
el sistema que incluye el ambiente familiar inmediato tales como el padre, la
madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo.
También incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece
y se forma como lo es en el caso de las familias adoptivas, los vecinos, los
maestros y los compañeros del aula.
El Mesosistema
Es
el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven
tales como la escuela, las guarderías infantiles, los bancos institucionales,
los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los
servicios de transporte y la vecindad donde vive el individuo. En estos dos
sistemas mencionados arriba es donde el individuo se desenvuelve y actúa y
ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio del individuo, ejemplos
serían las visitas de los padres de familia a la escuela, las familias en los
vecindarios se organizan para realizar actividades, los individuos visitan
lugares de entretenimiento al igual que sus familias etc.
El exosistema
Este
sistema incluyen el sistema educativo, leyes de educación, el sistema
religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones,
los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las instituciones
recreativas tales como parques ú organismos de seguridad tales como entidades
del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel
administrativo público
El Macrosistema
Es
el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que
el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son las creencias las
cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida tales como las
clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel
en el que las personas se ven afectadas por factores externos que no requieren
de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a
nivel global, los partidos políticos etc.
El Cronosistema
Es
el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive,
adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época,
modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
El globo sistema
Es
el sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene influencia
para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a
cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa
de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el
mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.
Limitaciones:
Predispone
a que la pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para
aprender, sin embargo, hay quienes pueden subsistir a este ambiente.
·
Aplicación
o vinculación del modelo teórico a la problemática elegida en la fase anterior.
Problemática Elegida En La Fase Anterior: Violencia
Intrafamiliar.
Para
realizar una correcta vinculación del modelo teórico con la problemática
elegida debemos analizarlo desde cada uno de los niveles propuestos por Bronfenbrenner
Microsistema:
Aquí
se pretende identificar los factores biológicos y de la historia personal que
influyen en el comportamiento de una persona, tales como la impulsividad, el
bajo nivel educativo, el abuso de sustancias psicoactivas y los antecedentes de
comportamiento agresivo o de haber sufrido maltrato. En otras palabras, este
nivel del modelo ecológico centra su atención en las características del
individuo que aumentan la probabilidad de ser víctima o perpetrador de actos de
violencia.
Mesosistema:
Aquí
encontramos el modo en que las relaciones sociales cercanas (amigos, pareja, familia)
aumentan el riesgo de convertirse en víctima o perpetradores de actos
violentos. En el caso de la violencia interpersonal entre los jóvenes, las
investigaciones revelan que estos tienen muchas más probabilidades de
involucrarse en actos violentos cuando sus amigos promueven y aprueban ese
comportamiento. Los compañeros, la pareja y los miembros de la familia tienen
el potencial de configurar el comportamiento de un individuo y la forma en como
este actué de acuerdo a sus experiencias.
Exosistema:
Este
nivel está comprendido por los factores que se producen fuera de su alcance
pero que lo afectan, entre ellos tenemos los programas de televisión violentos,
las películas donde se muestran estados de agresión, los video juegos,
ciberbulling en el caso de las redes sociales.
Macrosistema:
Aquí
debemos tener en cuenta los factores que crean un clima de aceptación de la
violencia, los que reducen las inhibiciones contra esta, y los que crean y
mantienen las brechas entre distintos segmentos de la sociedad, o generan
tensiones entre diferentes grupos o países.
Como
por ejemplo: Cultura machista, o feminista, Uso de la fuerza excesiva por parte
de las autoridades, normas que refuerzan el dominio masculino.
Cronosistema:
En
la época en que vivimos se han generado expresiones de violencia por la
intolerancia frente a las diferencias presentes en nuestro medio.
Globosistema:
Este
ha generado factores como la visión inequívoca de cultura que aprueban la
violencia contra las mujeres, generando confusiones entre lo que está bien y
está mal, además deja marcada una gran diferencia de estratos y deja en claro
las brechas sociales lo cual produce más situaciones de violencia por la falta
de educación y la formación en valores desde el microsistema.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICAS
Chacón.
Fernando. Necesidad Social y Servicios Sociales. Papeles del Psicólogo.
Recuperados de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=414
Morí Sanchez, M.
Una propuesta metodológica para la Intervención Comunitaria.
Universidad de
San Martin de Porres, 2008. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
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