El futuro de la humanidad es uno de los pilares de investigación social;
por ésta razón Max Neff, en sus mensajes está contemplado el óptimo para el
futuro, con el anhelo de una sociedad en la que se comparta y se reúna la
solidaridad, la libertad y la igualdad. Desde
la perspectiva aplicada en la ciencia Social o método científico el uso se
justifica con factores claves del proceso evaluativo:
1.
La complejidad de los problemas
sociales, donde podemos observar que en la violencia visible e invisible en los
hogares.
2.
Multiplicidad de los grupos de
interés involucrados.
3.
Multiplicidad de enfoques o métodos
de recogida de la información
La
ciencia Social (o la aplicación del método científico) es el tercer componente
de la formulación de Rappaport (1977), donde señala que para erradicar el
problema se debe hacer por medio de intervenciones racionales y planificadas;
por tal motivo el cambio social; podemos aplicar la intervención delimitada a
la Psicología comunitaria considerándola como una perspectiva científica
orientada a la búsqueda de la solución al conflicto y sobre todo lo más
importante aplicar la prevención primaria de la violencia intrafamiliar y para
ello debemos tener en cuenta tres elementos fundamentales a saber:
a.
El relativismo cultural: es la
actitud que toma el individuo para analizar el mundo en el que está inmerso,
teniendo en cuenta su propia cultura.
b.
La diversidad humana y el derecho
de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo
de vida
c.
La ecología, que es el mismo
ajuste entre personas y ambiente en donde lo más importante es destacar el
ambiente social como determinante del bienestar humano.
Para llevar a cabo éstas consideraciones
se debe tener en cuenta principalmente el recurso humano, indispensable para el
debido proceso de la investigación, también se requiere de un adecuado
desarrollo del plan de acción donde los resultados sean positivos al cambio, un
verdadero compromiso político orientado también al cambio social y una actitud
de los científicos dirigida a la investigación.
Metodología de la investigación
Enfoque Cualitativo: Como
investigadores estamos llamados a entender el mundo complejo de la experiencia
vivencial, de tal manera que podamos comprender sus diversas construcciones
sociales sobre el significado de los hechos que rodean la violencia doméstica y
el conocimiento que resulta de la interacción social entre el investigador y
los individuos objetos de estudio, como también es de gran importancia la
influencia de la cultura, siguiendo cada paso adecuado para abordar la realidad
de cada persona.
Lo más importante es conocer los puntos de
vista de los participantes, indagar la violencia doméstica con preguntas
abiertas para así describir y entender los pensamientos y percepciones que nos prevén
la base para tomar una decisión acorde a la necesidad de prevenir la violencia
doméstica en primera instancia.
Según Jiménez-Domínguez (2000) los métodos
cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido
de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave
de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente
los significados sociales. La realidad social así vista está hecha de
significados compartidos de manera intersubjetiva. El objetivo y lo objetivo es
el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. La investigación
cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda
de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las
personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus
características o conducta.
Método inductivo: Se
sustenta el enfoque cualitativo, con éste método, donde los resultados son llevados a cabo desde lo particular para
extraer una conclusión general, acerca de la naturaleza, la dinámica de la
violencia intrafamiliar.
Diseño Descriptivo:
buscamos investigar una realidad concreta, en la que se indaga por la
información de un grupo social, reflexionando constantemente sobre la realidad,
buscando las significaciones sobre lo que se ve, se oye, se hace, haciendo
aproximaciones hipotéticas y redefiniendo continuamente hasta llegar a
construir e interpretar la realidad, buscando siempre un sistema de valores
cualitativos para lograr una reconstrucción teórica, ya que éste estudio se
hace a nivel de la razón, donde nuestro objetivo es promover un proceso
dinámico y primario de prevención, sobre el desarrollo de conciencia, la
necesidad de construcción de una convivencia pacífica y resolución no violenta
de los conflictos, en los hogares, por medio de terapia sistémica breve, con el
fin de que se mejoren las condiciones de vida personal, familiar, social y
laboral, así tendremos la oportunidad de ayudar a solucionar clara y precisa una realidad, sobre una variedad de fenómenos que se
presentan ante la violencia intrafamiliar. También en esta investigación se
describen los comportamientos que implican agresiones visibles y no visibles al
interior de los hogares, por medio de entrevistas con preguntas abiertas.
BIBLIOGRÁFIA
Roth, E. (Sf).El cambio social
comunitario. Análisis de la influencia de los factores de implantación y
asimilación sobre la aceptación de las innovaciones en contextos comunitarios
en Bolivia. Recuperado el 5 de mayo de 2016 de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v2n2/v2n2a4.pdf
Modulo psicología comunitaria,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2013 - II http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401525/2013II/Modulo%202011/leccin_3__la_teora_de_la_potenciacin.html
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